sábado, 19 de junio de 2010

¿Tiene el número PI un mensaje de los dioses?


La novela Contacto de Carl Sagan habla sobre lo que sucedería en nuestro planeta en el momento que se lograría hacer contacto con una civilización extraterrestre. Desde la lejana estrella Vega se recibe un mensaje que puede ser interpretados por los científicos. El libro presenta varias ideas que nos hacen plantearnos algunas cuestiones.

La primera de ellas, y la razón del libro, ¿Existe vida fuera de nuestro Planeta? Los programas de búsqueda que realizan los grandes países parecen indicar que mucha gente espera que así sea. ¿Es posible que la Tierra sea el único sitio, entre millones y millones de soles y planetas, que tuvo la suerte de alimentar la vida?

Una segunda cuestión para analizar: ¿Se puede viajar a una velocidad mayor que la de la luz? La teoría de la relatividad indica que mientras más se acerque un objeto a la velocidad de la luz, la energía que se requerirá para moverlo deberá aumentar hasta hacerse infinita. ¿Cómo entonces se puede viajar a una estrella ubicada a 21 años luz de distancia en menos de una hora? La respuesta puede estar en lo planteado por el gran físico teórico Stephen Hawking hace ya muchos años, los agujeros de gusano. Los grandes atajos que nos permitirían acortar caminos cuando recorremos los pliegues del espacio-tiempo. Los agujeros de gusano serían una variedad de agujeros negros pero con muy poca masa y con muy poca atracción gravitacional; por lo tanto, una entidad viva puede entrar por ellos, atravesarlos y salir en alguna galaxia lejana.

Una tercera cuestión, tal vez la más controversial de todas: ¿Existe un Dios único o depende de cada cultura; o, en este caso, depende de cada forma de vida? Si existe un Dios único, ¿por qué no se manifiesta de una forma clara para que no queden dudas sobre su presencia? Puede ser que sí se haya manifestado, pero nuestra ciencia todavía no es lo suficientemente avanzada para verlo. ¿Puede ser que exista un Dios Supremo del Universo y que sus manifestaciones sean a través de algún aspecto de la ciencia?


En el libro, Sagan plantea la posibilidad de que algún dios haya insertado una especie de mensaje en el interior del famoso número irracional PI (la razón entre la longitud de la circunferencia y el diámetro de un círculo) representado en base 11. Supuestamente, al llegar al decimal que se encuentra en la posición 10 elevado a la potencia 20, empieza una serie de aproximadamente 1000 cifras de ceros y unos. Cuando se arman estas cifras formando un cuadrado, los unos presentan el dibujo de un círculo perfecto. Falta determinar si dentro de este mensaje existe otro u otros mensajes todavía no descubiertos formando lo que se denomina un palimpsesto.

Si alguien desea probar la veracidad de la existencia del mensaje solamente debe calcular PI con un poco más de 10 elevado a la veinte decimales, transformar el número obtenido de base decimal a base 11 y presentar los decimales armando un cuadrado cuando empiece la serie de unos y ceros para visualizar el círculo.

Para quien tenga el tiempo y la paciencia de intentarlo, la forma de calcular PI es pi / 4 = 1/1 - 1/3 + 1/5 - 1/7 + 1/9 - 1/11 + 1/13 - .........
y para pasar el número obtenido de base decimal (10) a base 11 deberá mantener el 3 y todos los decimales multiplicar por 11, escribir el entero resultante y los nuevos decimales multiplicar por 11, escribir el entero resultante y los nuevos decimales multiplicar por 11 y así sucesivamente 10 elevado a la 20 veces.

Para que prueben si el método de conversión es correcto el número PI en base 11 con 9 decimales es igual a 3.161507028.

Suerte y me indican si logran ver o no el famoso mensaje.

1 comentario:

  1. Es una pena que hayas dejado de publicar, me he pasado un buen rato leyendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar